lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista a César Grande en La Región


No periódico La Región de hoxe, 15 de decembro, aparece unha entrevista con César Grande, un dos nosos concelleiros na corporación municipal do Pereiro e candidato a alcalde nas pasadas eleccións municipais. De seguido reproducimos a entrevista, ainda que podedes acceder tamén dende a web do periódico.


César Grande entró en la política en las pasadas elecciones municipales (2007) y desde entonces forma parte de la Corporación municipal de Pereiro de Aguiar desde la oposición y como portavoz del PSOE, que cuenta con dos concejales. Los servicios sociales, el medio ambiente y el urbanismo forman parte de sus ejes de batalla. El partido acaba de crear su agrupación local desde la que recogen las demandas de los vecinos del municipio para convertirlas en la base de su política de oposición.


El PSOE de Pereiro acaba de crear su agrupación local. ¿Cómo marcha?

Anteriormente había una pequeña agrupación local, pero con el cambio de candidato en las pasadas elecciones se disolvió. Un grupo de gente llevábamos unos meses trabajando aunque sin agrupación y fue el pasado mes de octubre cuando le dimos su curso oficial. Por ahora somos unas 10 personas y en torno a medio centenar de simpatizantes que nos ayudan. La finalidad es mantener vivo el espíritu en Pereiro, que se vea que estamos trabajando y haciendo cosas como oposición al gobierno actual. Desde nuestra constitución ya hemos elaborado un boletín informativo y mantenemos periódicamente reuniones para coger las demandas de los vecinos y convertirlas en nuestra base de trabajo dentro de la Corporación. Fruto de ello estamos realizando un estudio sobre la situación medioambiental del municipio para, en breve, presentar un documento en el Concello que refleje cómo creemos que debe ser el desarrollo del municipio.

El Concello podría beneficiarse con algo más de un millón de euros del fondo inversor del Estado. ¿Hay movimientos?

Es un tema en el que tenemos que trabajar intensamente porque el Estado podría reportar a Pereiro más de un millón de euros, que es mucho más de lo que invirtió el Concello en 2008, cuya partida para inversiones reales es de 300.000 euros. Por eso nosotros pedimos la creación de una comisión con los tres grupos de la Corporación para hacer propuestas sobre en qué invertir ese dinero, cuyo objetivo último es dinamizar el empleo. Teniendo en cuenta que en Pereiro hay alrededor de 265 parados, ese dinero bien proyectado puede dar muchísimas posibilidades, además de solventar muchas carencias del concello.

¿Cuáles son sus propuestas?

Todas las propuestas que presentamos en el Concello se refieren a actuaciones que ya habíamos pedido a través de mociones. Se trata de intervenciones de mejora en equipamientos y edificios públicos, en materia medioambiental y de preservación y promoción de nuestro patrimonio. Sean estas u otras, lo que está claro es hay que aprovechar esta oportunidad, pero el Concello aún no ha dado ningún paso de cara a la creación de la comisión por lo que desde la oposición estamos pensando en pedir un pleno extraordinario. Perder ese dinero sería una irresponsabilidad absoluta.

¿Es fácil hacer oposición en Pereiro?

No es fácil hacer oposición en ningún sitio, pero en Pereiro tiene su complejidad porque hay un alcalde que lleva ya muchos años gobernando y porque sólo somos cuatro (dos del PSOE y dos del BNG). Pero estamos trabajando con mucha ilusión, informamos a la gente y vemos que los vecinos nos están apoyando. En este sentido estamos especialmente satisfechos con la modificación del PXOM, que se está haciendo gracias a las gestiones del PSOE y el BNG. Entendemos que hay que poner un orden al urbanismo porque existen problemas reales de ilegalidad urbanística. Somos pocos en la oposición pero bien organizados e ilusionados.

¿El urbanismo es el principal problema del municipio?

Creo que es el problema más grave que hay que solucionar, pero hay otros muchos. Necesitamos un centro de salud adecuado a la población actual, es nuestro caballo de batalla desde el primer día y no vamos a parar hasta conseguirlo. El saneamiento de Pereiro es otro de nuestros puntos de mira, porque es inaceptable que en el siglo XXI aún se esté vertiendo de forma ilegal en muchos núcleos. Del mismo modo, es incomprensible que teniendo el parque empresarial que tenemos haya 260 parados en el concello. Y otro gran problema es que sigamos teniendo un centro de día que no funciona porque no tiene depuradora, cuando tenemos 1.600 mayores en el municipio.
Fuente: La Región

1 comentarios:

César de Madrid | 23 de diciembre de 2008, 13:37  

Hola César me encantó ver la entrevista tuya en La Región, imagino que ahora estaréis muy liados preparando las elecciones de marzo (que tienen pinta de ser muy reñidas). Un abrazo.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.