domingo, 24 de febrero de 2008

DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE

En la misma línea de los últimos días, respecto a noticias aciagas referentes a Pereiro, hoy aparece publicado en el periodico La Voz de Galicia, edición de Ourense, el siguiente titular:
PSOE y BNG piden la dimisión del concejal de Urbanismo de Pereiro de Aguiar.
Los grupos municipales del PSOE y BNG en el Concello de Pereiro de Aguiar piden la dimisión de concejal de Urbanismo, Manuel Doval, al considerarle principal responsable de la actual situación de «desastre» urbanístico que se viven en el Concello. La oposición considera que «O modelo do PP de Pereiro baseado na especulación e no 'todo urbanizable' son a causa do actual desequilibrio territorial, da urbanización dispersa (tres urbanizacións con demasiadas carencias no servicios prestados polo concello) e do desequilibrio ambiental». PSOE y BNG indican que constatada la negligencia del edil como responsable de Urbanismo y su «pasividad» ante estos problemas, debería haber dimitido. «Non entendemos que no teña presentada a dimisión por iniciativa propia despois do escándalo dos expedientes abertos por infracción urbanística grave as vivendas unifamiliares en Vilariño e Melias, con orden de derribo», apuntan.
La politica, o mejor dicho, falta de política o de gestión urbanística de los últimos años de gobierno municipal del PP, incluso con un Plan General de Ordenación aprobado definitivamnete con fecha 13/05/2000, ha llevado a la actual situación caótica de la ordenación urbanística de nuestro munipio y desequilibrio territorial y ambiental. La dejadez de funciones en este tema (bien conocida por todos los vecinos), con licencias de obra verbales, permisos de habitabilidad de viviendas sin la correspondiente licencia de primera ocupación municipal, conexiones de viviendas ilegales a las infraestructuras municipales (saneamiento, abastecimiento, alumbrado público)...... en definitiva, un incumplimiento de la legislación sectorial y una absoluta falta de control, inspección y vigilancia urbanística en todo Pereiro.
Esperemos que la revisión urgente del Plan General de Ordenación vigente (aprobación en pleno a instancia del PSOE y BNG), subsane los graves problemas que plantea el modelo urbanistico insostenible implantado por el PP, y que permita una mejor cohesión social de la población, una mejor calidad de vida de sus habitantes (mayor dotaciones públicas, zonas verdes, infraestructuras con suficiente capacidad, creación de un núcleo urbano o urbanizable bien estructurado.....), una protección adecuada del medio rural...., es decir, un equilibrio territorial, social y medioambientalmente sostenible. No obstante, su aprobación definitiva deberá ir acompañada de un control y vigilancia estricta de la legalidad, así como una gestión transparente, responsable, favoreciendo la información y participación pública.
video

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.