lunes, 26 de octubre de 2009

Justificaciones del Concello ante el Tribunal de Cuentas


Como informamos en su momento, el grupo socialista del Concello de O Pereiro presentó en mayo de 2008 ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Delegación de Presidencia de la Xunta sendos informes sobre posibles irregularidades en las cuentas municipales.

Recientemente el Tribunal de Cuentas ha emitido un auto sobre estas denuncias, que básicamente concluye que, pese a existir una serie de irregularidades éstas no se pueden considerar "de alcance", por lo que decreta su archivo.

No obstante este archivo, es importante que los vecinos conozcan las justificaciones que presentó el Concello ante el Ministerio Fiscal y el Tribunal de Cuentas cuando fue requerido para ello:

  • En relación con la obra de saneamiento en Melias y A Carabina, el Concello justificó que los retrasos en los plazos de ejecución, por los que no se penalizó a la constructora, no son imputables a ella, sino al propio Concello. La situación que tenemos ahora es que hay una serie de vecinos que a fecha de hoy sólo pueden hacer uso de la mitad de una obra que se pagó entera a pesar de los retrasos.
  • Con respecto a la construcción del repetidor de TV en la Urbanización Santa Marta, el Concello alegó, para pasmo de propios y extraños, que esta antena presta servicio a un Centro Comercial que, o es que está muy bien escondido o es que hasta la fecha no existe. Para que luego nos quejemos de que no se planifican las cosas con tiempo.
  • Sobre las comidas pagadas a los trabajadores de la Diputación, la justificación adquiere ya tonos esperpénticos: estas comidas, según las alegaciones presentadas... ¡se pagan a cambio de trabajo fuera de horario! Es algo a tener en cuenta en el futuro por todos los empresarios de la zona: a los empleados que hagan horas extras se les paga con un cocido y santas pascuas. Lo triste es que, casi con toda probabilidad, sea cierto. ¿De verdad le gusta tanto a la gente comer como para que se preste a este tipo de cambalaches?
  • Por último, resulta que la construcción de vestuarios en las piscinas de la urbanización de Tapada das Bouzas se hizo porque, según dice el Concello, estas piscinas prestan servicios de interés público, porque "se permite el acceso gratuito a los vecinos del Concello y de los pueblos limítrofes". Sin duda una buena noticia para todos los vecinos de Cortiñas, Loñoá, etc, que ahora disponen de una nueva piscina en la que disfrutar durante el verano. No obstante, alguien debería de recordarle este acuerdo (que sin duda se habrá plasmado en algún tipo de convenio o acuerdo) a la comunidad de vecinos de esta urbanización, porque durante este verano seguían impidiendo el acceso a quienes no llevaran unas pulseras específicas que les identificaba como vecinos de la urbanización.
Ante esta Resolución del Tribunal de Cuentas el grupo socialista opta por no interponer recurso de apelación, ya que el principal objetivo era poner estas presuntas irregularidades en su conocimiento por si fueran constitutivas de responsabilidad. Al mismo tiempo, los concejales socialistas manifiestan su intención de volver a presentar ante este Tribunal y donde sea necesario cualquier otra actuación de dudosa legalidad, en defensa de la transparencia en la gestión de los recursos económicos de nuestro Concello.


0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.