martes, 3 de noviembre de 2009

Vertidos en Pereiro

Según publicaba hace unos días La Región, es bastante probable que la empresa que causó el vertido tóxico del pasado 24 de junio en el río Barbaña provocando la muerte de unos 17.000 peces pertenezca al polígono de Pereiro de Aguiar. Esperamos que si finalmente se demuestra que es así e identifican a la empresa en cuestión le caiga una sanción ejemplar que le quite las ganas a sus responsables de volver a destrozar el medio ambiente.

Eso sí, llama la atención la falta absoluta de planificación en el tema de saneamiento en todo el concello, donde se despilfarra el presupuesto del plan E en depuradoras de dudosa legalidad, sin una gestión eficaz, y sin estudios técnicos de las necesidades de saneamiento del municipio, que permitan disponer de depuradoras con dimensiones y tecnología adecuadas, y así se evite la construcción indiscriminada de pequeñas depuradoras dispersas, con elevados costes de mantenimiento, sin depuración eficaz y sin control de las conexiones a su red.

El grupo socialista presentó una moción para la aprobación de un reglamento municipal de vertidos y depuración de aguas residuales, con el objetivo de reducir todo lo posible la contaminación de éstas, proteger adecuadamente el medio ambiente, mejorar la eficiencia energética y aprovechar los residuos obtenidos de la depuración y evitar estas situaciones de emergencia provocadas por vertidos incontrolados, en particular los de tipo industrial.

Sin embargo, todavía no ha sido admitida a trámite, aunque esperamos que sea tratada en un pleno próximo. Eso sí, con la sensibilidad medioambiental que está demostrando este grupo de gobierno, nos tememos que la moción no tenga mucho futuro.

0 comentarios:

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.