viernes, 27 de febrero de 2009

O Tribunal de Cuentas vai investigar a contabilidade do Concello


Esta semana soubemos que o Tribunal de Cuentas dictou un auto polo que se acorda continuar coa instrucción para a revisión da contabilidade do Concello do Pereiro. Os concelleiros socialistas, ante a negativa do grupo de goberno a correxir presuntas irregularidades detectadas na Conta Xeral Anual de 2007 así como en determinadas obras, se viron obligados a dirixirse ao Tribunal de Cuentas para por no seu coñecemento estos feitos.

A pesares de que o alcalde rexeitou no seu día as alegacións presentadas polos concelleiros socialistas calificándoas de "infundadas", parece que non iban moi desencamiñados, toda vez que o mencionado Tribunal acorda continuar coa instrucción, dando traslado dos feitos á sección de enxuiciamento e nomeando un delegado instructor. Por outra banda, o Ministerio Fiscal estima que dos feitos denunciados poderían derivarse responsabilidades contables.


A agrupación socialista do Pereiro lamenta que estas alegacións non foran atendidas no momento en que se presentaron, porque non teríamos chegado a esta situación. Despois de tomar esta decisión por lealtade aos veciños que os votaron, aplauden o auto do Tribunal de Cuentas e a actuación do Ministerio Fiscal porque entenden que mellorará o funcionamento e a transparencia da contabilidade do Concello de Pereiro de Aguiar.

El presidente prehistórico


Este señor que vemos en primer plano, que a veces parece recién salido del Pleistoceno, llamó ayer a Manuel Vázquez "maricón, sinvergüenza y miserable" en un alarde de ideas y manifestando claramente lo que piensa de la "campaña limpia" que pregona Núñez Feijoo en cuanto tiene ocasión. 


Poco más vamos a añadir, pues con estas expresiones (por las que no le quedó más remedio a Núñez Feijoo que pedir perdón en nombre del PP), Baltar se califica a sí mismo y demuestra quién es y cómo es. En cuanto uno rasca un poco ve que tras la atildada imagen de Feijoo se encuentra el PP cerril y caciquil de siempre, el que utiliza los recursos de los Concellos para montar mítines y pegar carteles, el que utiliza el vergonzoso "Pídecho o teu alcalde" para pedir el voto. En definitiva, el PP instalado irremediablemente en el caciquismo decimonónico más rancio y vulgar.

Contento tiene que estar Feijoo con Baltar esta campaña. Ourense no se merece tener que aguantar que personajes como éste manchen nuestro nombre y nuestra imagen con usos, exabruptos y descalificaciones de otros tiempos. Los votantes del PP, tampoco.

Vía: El País

domingo, 22 de febrero de 2009

Novo número do noso boletín





Por segundo fin de semana continuamos coa campaña polo Concello do Pereiro. Ademáis da información sobre a campaña autonómica aproveitamos para repartir o número 2 do boletín da agrupación. É un boletín de catro páxinas no que recollemos información relacionada cos parques infantís, as inversións realizadas co Fondo Estatal de Inversións, o proxecto (¿abandonado?) da wi-fi e algunhas cousas máis de interese para os nosos veciños.

Como en todas as campañas a verdade é o estamos a pasar moi ben, porque o ambiente á fantástico e todos curramos un montón. É moi significativo do ambente que se respira na agrupación que casi dous anos despóis das municipais sigamos tan unidos e tanta xente colabore desinteresadamente na campaña, adicando a ela os seus fins de semana (e precisamente estos fins de semana de sol despois de tanto frío e choiva).

O que percibimos tamén é moi interesante, pois a xente cóntanos os seus problemas e agradece que lle acheguemos as nosas ideas e a información que de outro xeito non lle chega dende o Concello. Chegar a ser unha verdadeira opción de goberno non é traballo dunha campaña, senon unha carreira de fondo de catro anos na que a xente ten que ver cómo nos involucramos, cómo curramos e cómo tratamos de levar ao Concello os seus problemas aportando solucións (que logo, polo xeral, rexeita o grupo de goberno, pero contra eso xa non podemos facer nada). Estamos seguros de que todo este traballo dará o seu froito cando os veciños teñan que decidir dentro de dous anos a composición da corporación municipal.

jueves, 19 de febrero de 2009

Vándalos en campaña

El pasado domingo, cuando los miembros y simpatizantes de la agrupación comenzamos nuestra actividad de campaña, nos llamó la atención que hubieran desaparecido tantos carteles de los que habíamos puesto el sábado. Es habitual que algunos desaparezcan, se rompan o que se le peguen encima los de otros partidos, pero no es normal una desaparición tan masiva.


Pero lo que más nos llamó la atención fue el comprobar cómo prácticamente no habían dejado en todo el Concello un cartel entero del Partido Popular, de los que llevan una foto del alcalde de Pereiro. Y cuando no habían arrancado el cartel era porque sobre la foto habían garabateado insultos y zafiedades de todo tipo.

Según leemos hoy en La Región, por lo visto han detenido al energúmeno que se dedicó a tan sesuda y cívica actividad. Elementos así no tienen ni idea de qué es la democracia, desprecian al contrario y sus ideas, y hacen de la violencia el hilo argumental de su discurso. 

Nuestro más absoluto desprecio para estos tipejos a los que, si la Justicia fuera rápida, deberían de condenar a pagar y reponer personalmente antes de terminar la campaña todos los carteles que destrozaron.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sea valiente, señor alcalde


En el colmo de la desfachatez el alcalde de Pereiro se dedicó hace unos días a acusar a la Xunta de no tener interés en buscar una solución para las viviendas amenazadas de derribo en Vilariño y Melias.


Durante sus diferentes mandatos ha permitido construir ilegalmente a quien le ha dado la gana, saltándose las normativas urbanísticas sin el más mínimo pudor, como si fuera el amo y señor de estas tierras y de él dependiera el poder o no construir viviendas. Y claro, al final las irregularidades acaban apareciendo y cuando le ve las orejas al lobo y una serie de familias corren un serio riesgo de perder sus viviendas, este señor decide echar balones fuera y acusar a la Xunta.

¿Quién autorizó, permitió o como mínimo no impidió que se construyeran esas viviendas, sabiendo que carecían de los permisos correspondientes? Pues quien permitió esas irregularidades tiene que asumir las consecuencias legales y políticas que de ello se derive, porque la ley está para cumplirse y un alcalde, la autoridad más próxima al ciudadano, debe de ser el primero que predique con el ejemplo. El problema es que en este país muchos han pensado durante muchos años que las leyes que se refieren a la gestión urbanística no tenían por qué cumplirse y que estaban supeditadas a sus negocios o a sus redes de intereses electorales. Y en un país democrático la Ley, tarde o temprano, se tiene que cumplir. Y si no, que se lo digan a los señores que son o fueron del PP y que estos días están durmiendo en la cárcel.

Todos deseamos que se solucione el problema, y prueba de ello es que la reforma del PXOM fue solicitada por los grupos del PSdeG y del BNG, ante la inacción y la artrosis de gestión que padece el grupo de gobierno del PP, que no daba muestras de reaccionar. Pero lo que no es aceptable es que el responsable de este desaguisado ahora trate de echar la culpa a otros. No se puede andar por el mundo como un John Wayne de pacotilla y a la hora de la verdad no tener la valentía necesaria para asumir las consecuencias de sus actos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Exención de tasas universitarias para los hijos de parados



La educación y la igualdad de oportunidades son pilares básicos de las democracias modernas. Touriño se compromete a eximir del pago de las tasas universitarias a los hijos de trabajadores en paro.

Estas son las decisiones y los compromisos que caracterizan a un gobierno progresista y comprometido con los más desfavorecidos, como es el que preside y presidirá, en la próxima legislatura, Emilio Pérez Touriño.

Feijoo sufre su propio temporal


Lo que está pasando en el Partido Popular en las últimas semanas es algo que debería de preocupar a todos los demócratas de este país. Que el segundo partido más votado en este país, un partido que ha gobernado durante ocho años el Estado y durante una eternidad Galicia, un partido que tiene la obligación de defender y representar una forma de entender la sociedad que tienen muchos ciudadanos (que podemos no compartir, pero que como todos los puntos de vista es legítima y respetable), se desayune día sí y día también con escándalos de espionaje, de corrupción, de "olvidos" de cobros a través de cuentas de las Islas Caimán, es algo que afecta seriamente a los mismos cimientos de nuestra democracia.


Para que la democracia funcione es imprescindible que los ciudadanos confíen en que sus políticos, con mayor o menor acierto, utilizarán sus cargos para mejorar sus vidas, para hacer avanzar la sociedad, para garantizar el derecho al trabajo y a la vivienda. En definitiva, que los utilizarán para aquello para lo que han sido elegidos: para servir al pueblo. Porque los políticos tienen que ser eso, y únicamente eso: servidores públicos. Cuando los ciudadanos dejan de percibirlos como tales, cuando el escepticismo y la desconfianza hacia la clase política se extienden por la ciudadanía, se está abonando el terreno para la irrupción del populismo y los extremismos, que nunca han aportado nada bueno y llevan el desastre impreso en su código genético.

Luis Carrera iba a ser, según Núñez Feijoo, el "responsable del futuro equipo económico del PP para toda Galicia", es decir, el garante del dinero y las inversiones de los gallegos y el llamado a liderar la reforma de las cajas de ahorro gallegas. Miedo da pensar en cómo podría gestionar el dinero del pueblo quien "olvida" declarar pagos recibidos por un total de 240.000 euros. Total nada, una minucia, a cualquier contribuyente se le olvida declarar una calderilla como esa. Por no mencionar que fue despedido fulminantemente de Rodman por motivos poco claros, y que le pareció poca la indemnización de 200 millones de pesetas que cobró al dejar Caixanova, pues se fue al juzgado buscando más.

Y Feijoo se encuentra, así, en una situación kafkiana. Dice que "retiró" al número uno por Ourense, pero resulta que es una decisión que depende únicamente del Sr. Carrera una vez terminados los plazos fijados por la Junta Electoral. Ahora los votantes del PP en Ourense tendrán que votar con una papeleta encabezada por un señor de ética bastante más que discutible y que en realidad no se presenta. Por otra parte, Baltar se relame los bigotes saboreando el bocado que le acaba de dar al superagente 009 y le traiciona el subconsciente (o no) al decir que "el PP empieza así a dar muestras de seriedad y de hacer lo que hay que hacer". ¿Afirma pues, Baltar que hasta ahora el PP no daba muestras de seriedad, o que no sabía lo que había que hacer? Para Baltar está claro lo que había que hacer: cuando alguien le hace las listas electorales sin su permiso y pisándole su feudo, pasa lo que pasa: que aparecen dossieres en la Cadena SER.

Pero sigue el temporal sobre Feijoo: cuando el pobre aún se estaba recuperando del susto, va Garzón y enchirona por corrupción a otros personajes de dudosa moralidad, entre los que se encuentra Pablo Crespo, ex-secretario de Organización del PP en Galicia, y viejo conocido del círculo pontevedrés de Feijoo, Ana Pastor y Mariano Rajoy. Eso sí, según Cospedal, es una "cortina de humo" organizada por el PSOE, lo mismo que dijo del escándalo de los espías de la Comunidad de Madrid hace sólo unas semanas. No es de extrañar que Feijoo, siguiendo su costumbre (aprendida en tiempos del Prestige) coja un avión y se escape a Argentina, a ver si allí tiene un poco de tranquilidad y dejan de darle disgustos. Pero poner tierra de por medio no va a hacer que se olvide en Génova algo evidente: fue él quien apostó personalmente por Luis Carrera y quien lo presentó como el fichaje estrella para estas elecciones, el paradigma de la renovación del PP. Y fue él quien decidió que Pablo Crespo lo representara en el Consello de Administración de Portos de Galicia (a pesar de que vivía en Madrid y no asistía a las reuniones). Es mucha, pues, su responsabilidad política. Y muy poco el crédito político que le queda.

Es evidente que estos escándalos pueden provocar un claro perjuicio electoral al PP, pero eso no es lo importante. Lo realmente serio es que el PP ha olvidado, encenagado en sus luchas intestinas, cual es su responsabilidad como partido de la oposición, como partido que pretende ser alternativa de gobierno. Ni este país ni los votantes del PP se merecen estos espectáculos tan poco edificantes y tan nocivos para la salud de nuestra democracia.

Comunicado do PSdeG-PSOE sobre os incidentes na manifestación de Galicia Bilingüe


Partido dos Socialistas de Galicia
Comisión Executiva Nacional Galega
Oficina de Prensa
Rúa do Pino, 1-9 baixos
15704 Santiago de Compostela
Tfno. 981552030 Fax: 981588708


COMUNICADO AOS MEDIOS.

O PSdeG-PSOE rexeita e condena calquera forma de violencia, de agresión.

Non compartindo en absoluto os postulados e argumentos da convocatoria, os socialista galegos defendemos inequivocamente o dereito de manifestación, da liberdade de expresión.


Santiago de Compostela, 8 de febreiro de 2009.- 

En relación cos acontecementos acaecidos esta mañá en Santiago de Compostela arredor da manifestación de Galicia Bilingüe, o vicesecretario xeral do PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, quere puntualizar:


   1. O PSdeG-PSOE rexeita e condena calquera forma de violencia, de agresión, calquera conduta que trate de impedir a libre manifestación dos cidadáns e a expresión das súas ideas.

   2. Non compartindo en absoluto os postulados e argumentos da convocatoria, os socialistas galegos defendemos inequivocamente, como sempre fixemos ao longo da historia política desta país, e defenderemos sempre o dereito de manifestación, o dereito da liberdade de expresión, o dereito que teñen os colectivos de trasladar as súas opinións, un dereito que ninguén pode impedir nin limitar.

   3. Os socialistas galegos apostamos, unha vez máis, polo entendemento, a cooperación e a unidade arredor da lingua; xa que pensamos que non necesitamos enfrontamentos nin confrontacións en algo tan sensible e tan emblemático para os cidadáns.

   4. Rexeitamos as actitudes daqueles que queren dividirnos co idioma, cos exclusivismos e coas imposicións.

Saúdos. Comunicación PSdeG-PSOE

prensa@psdeg-psoe.org

www.psdeg-psoe.org


domingo, 1 de febrero de 2009

El conflicto de las viviendas de Vilariño


Hace unos días el alcalde de Pereiro y los arquitectos que diseñaron las siete viviendas de Vilariño sobre las que pesa una orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se reunieron con los vecinos afectados, con el objetivo de encontrar las soluciones que permitan evitar que estas órdenes se ejecuten y las viviendas, que fueron construidas en una zona declarada de protección paisajística, sean derruidas. La solución podría pasar por su legalización dentro del plan municipal de urbanismo, y tendría que realizarse antes de que el TSXG resuelva el recurso de casación presentado al conocerse la sentencia de derribo.

Aunque es de agradecer que el Sr. Alcalde intente ahora ayudar a a resolver el problema, es importante reiterar que precisamente él y el grupo de gobierno del PP en el Concello son los únicos responsables de este desaguisado, pues con total desprecio por la legalidad permitieron construir en terrenos protegidos.

Tampoco hay que olvidar que fueron el PSOE y el BNG los que forzaron al Alcalde a redactar un nuevo Plan por la vía de urgencia para solucionar las innumerables irregularidades urbanísticas en Pereiro (Vilariño, urbanización de Monterrei,....), solicitando incluso la dimisión de Manuel Doval, responsable de Urbanismo cuando se realizaron aquellas obras.

El grupo socialista solicitará la inclusión voluntaria del Concello de Pereiro en la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Xunta de Galicia para evitar nuevas irregularidades y situaciones tan desagradables para los vecinos de Vilariño y otras zonas de Pereiro.